Es la capacidad de ser conscientes sobre nuestro propio aprendizaje, se lleva a cabo por medio del análisis y la reflexión. John Flavell la define como ''el control que tiene la persona de sus destrezas y procesos cognitivos y la habilidad para darse cuenta de estos.''
La importancia de la metacognición es significativa, dado que, permite:
- Retroalimentación se refiere a la valoración del logro alcanzado por el alumno, para orientarlo hacia el logro de los aprendizajes esperados. Pasa de ser una simple observación respecto a sus aciertos o errores, a un proceso de reflexión entre el profesor y el alumno que le permita identificar la o las formas más adecuadas para alcanzar el objetivo deseado.
Daniel Wilson menciona la escalera para retroalimentar: clarificar, valorar, expresar inquietudes y hacer sugerencias. (Detalladas en las referencias bibliográficas)
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Autorregulación hace referencia al control y/o equilibrio que una persona ejerce sobre sus emociones, sus acciones y pensamientos. El aprendizaje autorregulado es proveer a los estudiantes sus conocimientos y habilidades sobre cómo autorregular su aprendizaje, les ayuda a mejorar su motivación, comportamiento y actividades metacognitivas con el fin de controlar su aprendizaje. (Zimmerman, 1995).
- Las estrategias son procesos que conlleva una serie de acciones y decisiones encaminadas hacia una meta. Son el puente para lograr un objetivo.
¿Cómo promover la metacognición?
- Actividades que fomenten el pensamiento crítico, análisis y reflexiones.
- Al inicio y final de cada clase y/o actividad realizar preguntas como: ¿Qué aprendí hoy?; ¿Cómo lo aprendí?; ¿Se me hizo fácil?; ¿Qué podría mejorar?; entre otras.
- Otorgar independencia para fomentar el sentido de pertenencia al momento de aprender.
Finalmente, lo que se busca es que el estudiante sea autónomo, es decir, que pueda, por sí mismo, establecer su progreso y saber cómo mejorar dentro y fuera del aula.
Apoyo Bibliográfico
- Costa Román, O., & Garcia Gaitero, O. (2017). EL APRENDIZAJE AUTORREGULADO Y LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
- Jose Gabriel Lázaro, Rosalía León-Ciliotta, Sebastian Velasquez Munayco. (Ed.). (2019). Módulo 2, ¿Cómo vamos entendiendo el concepto de aprendizaje?. (p. 39). Cerebrum. Ediciones SAC.
- Piñon, E. (2020, 23 septiembre). La importancia de la retroalimentación en el proceso de aprendizaje. Lirmi. Recuperado 23 de agosto de 2022