A veces aprender matemáticas se parece a aprender chino mandarín, se hace difícil, y puede que creas que eres “malo para las matemáticas” y que no es lo tuyo, pero ¡tranquilo! Como todo en la vida, se aprende y que mejor que con clases particulares de matemáticas con profesores de matemáticas, para apoyarte a aprender matemáticas con más facilidad.
Y así puedas darte cuenta de que no hay tal cosa como “ser malo para las matemáticas”, es sólo cosa de saber estudiar al tomar un curso de matemáticas, con un profesor de matemáticas. Sea que prefieras clases online de matemáticas o clases particulares de matemáticas a domicilio en Viña del Mar.
Una de las habilidades matemáticas que es común que cueste son los cálculos mentales. No sé tú, pero muchas veces pareces tortuga de lo lento que puedes llegar a ser para sacar un cálculo, que con la correcta herramienta para abordarlo con tus clases de matemáticas, puede volverse más sencillo y rápido.
Por eso aquí te compartimos algunos tips que puedes practicar con tu profesor de matemáticas.
Suma y resta de izquierda a derecha
Aunque al hacer el cálculo escrito, te puede resultar más fácil hacer la operación de derecha a izquierda, cuando lo hagas mentalmente, es más fácil hacerlo de izquierda a derecha.
Por ejemplo: Si necesitas calcular 37+98, calcula primero 30+90= 120 y 7+8= 15. Luego sumas todo, 120+15= 143.
Encuentra la diferencia sumando
Por ejemplo, un cliente te paga una cuenta de $5.500 pesos chilenos y paga con un billete y moneda $10.500.
Para calcular cuánto volverá a entregarle, puedes revisar en unidades de $1.000. Como ya pagó con 500 pesos, estos desaparecen.
Entonces luego calcular, ¿cuántas unidades de $1.000 se necesitan para llegar al $10.000? 5+5=10, entonces te faltan $5.000 pesos chilenos para completar los $10.000. Finalmente, el vuelto a entregar es de $5.000 pesos chilenos.
Calcula porcentajes moviendo la coma
Por ejemplo, si unos zapatos tienen un valor de $20.000 y tienen un porcentaje de descuento de 10%, mueves la coma un cero a la izquierda, logrando calcular que el descuento es de $2.000.
Si el descuento es de 20%, multiplica el descuento de 10% por dos, es decir $2.000 x 2=$4.000 y sabrás que el 20% de descuento equivale a $4.000 pesos de descuento.
Por último, para saber qué valor tendrías que pagar por los zapatos, debes al valor inicial $20.000 restarle el valor de descuento (20%) $4.000. Entonces queda, $20.000-$4.000= $16.000 pesos. Los zapatos cuestan $16.000 pesos.
Redondea los números para simplificar el cálculo
Muchas veces lo que cuesta realizar el cálculo mental es la cantidad de diferentes números. Por ejemplo, sumar 59+89 se nos hace más difícil que sumarlos redondeados.
Así, al sumarles 1 para que queden 60+90= 150 y luego restarle los dos 1 añadidos, 150-2= 148 resulta más fácil.
Finalmente, el resultado es igual a si hubieras sumado el número inicial 59+89=148.
Aumenta los valores
A veces es más fácil hacer el cálculo de multiplicaciones, al multiplicar por un valor con más de dos cifras, por un número más grande y luego dividir.
Por ejemplo, 65x5, puede ser más fácil de calcular si primero lo multiplicas por 10 y luego lo divides en 2. Es decir, 65x10= 650, 650/2= 325. El mismo resultado que el cálculo original 65x5=325.
Recuerda estas ayudas para las tablas de multiplicar
Aunque debes memorizar las tablas de multiplicar, existen algunos trucos que pueden ayudarte.
Los números multiplicados por 5 siempre terminan en 0 o 5.
Puedes usar los dedos de tus manos para sacar la tabla del 9. Bajas el dedo que representa el número que estás multiplicando por 9 y podrás ver en el resto de los dedos el resultado.
La tabla del 12 puedes recordarla al calcular el número x 10 más el número x 2, por ejemplo: 12x3= 36 es igual a (10x3) + (2x3) = 36.
La importancia del refuerzo en matemáticas en los niños
Las matemáticas, como cualquier disciplina, necesita de práctica y también aplicarlo en el mundo real. Es en este sentido es que el refuerzo con profesores particulares de matemáticas se vuelve un gran aliado para alcanzar un aprendizaje exitoso.
Hace que las matemáticas sean menos aburridas y más interesantes.
Aprender matemáticas al aplicarlas en otras materias y tipos de ejercicios permite que a los niños se les hagan menos innecesarias y aburridas y más entretenidas y útiles, al aprender a aplicarlo en su vida. Además, las clases particulares de matemáticas hacen que se les vuelva más fácil aprender matemáticas.
Permite que el niño avance a su propio ritmo
Por otro lado, el contar con refuerzo escolar en matemáticas permite que el niño avance a su propio ritmo y con metodologías que mejor se adapten a él. Esto le permitirá usar mejor el tiempo de forma más eficiente y eficaz, aumentar la seguridad y confianza en el niño, permitiéndole abordar las clases de matemáticas en el colegio y los exámenes con menos miedo, inseguridad y duda.
Permite identificar las verdaderas dificultades y necesidades del niño.
Además, los profesores particulares de matemáticas comprenden mejor las verdaderas dificultades del niño al aprender matemáticas, ya que, al ser un espacio personalizado para él, diferente del colegio, puede sentirse más cómodo para preguntar y resolver dudas.
El reforzamiento de matemáticas con profesores particulares de matemáticas también aporta en los siguientes ámbitos:
- Mejora la concentración y memoria.
- La capacidad para tomar decisiones.
- Desarrollar su inteligencia.
- Desarrollar su capacidad para razonar y su lógica.
- Desarrollar su creatividad.
Ahora ya sabes, tienes más herramientas que pueden ayudarte a avanzar en tus clases de matemáticas y también a conocer porque un profesor particular de matemáticas puede ser una buena idea y un tremendo aliado para tu educación.
Así que, quedas invitado a que busques a tu profesor de matemáticas en Viña del Mar, sea para clases online de matemáticas o clases de matemáticas a domicilio en Viña del Mar a través de nuestro portal.