Objetivo de las clases: Crear un espacio de confianza donde cada niño y niña logre desarrollar y potenciar sus habilidades sociales y de expresión corporal a través del juego dramático, el trabajo en equipo y la integridad del teatro, expandiendo su creatividad, seguridad y fé en lo que cada uno puede ofrecer en relación a sus propias necesidades y las necesidades del taller, prevaleciendo el pro...
Objetivo de las clases: Crear un espacio de confianza donde cada niño y niña logre desarrollar y potenciar sus habilidades sociales y de expresión corporal a través del juego dramático, el trabajo en equipo y la integridad del teatro, expandiendo su creatividad, seguridad y fé en lo que cada uno puede ofrecer en relación a sus propias necesidades y las necesidades del taller, prevaleciendo el proceso para llegar a un fructífero resultado.
Contenido de las clases: El taller de teatro se realiza a los integrantes (niños/as) en etapas evolutivas
comprendiendo: Conocimiento corporal, refiriéndose a sus propias capacidades y dificultades físicas. Autoconciencia de su propia energía, al espacio y sus dimensiones. Desarrollo de autoconocimiento refiriéndose a características (sus metas personales, deseos, miedos, vergüenzas) propias de su personalidad y carácter, guiándolos/as para que sea favorable su relación con los/as compañeros/as logrando así, el trabajo colectivo. Desarrollo de preliminares realizando ejercicios de desarticulación, activación muscular, direcciones motoras, trabajo de sensibilización,
contacto físico limitado con el/la compañero/a, masajes en hombros, cabeza, omóplatos, brazos. Trabajo de tensión y relajación. Aprender a utilizar el cuerpo para comunicar sentimientos, emociones, ideas y opiniones. Juego dramático, en el cual el/la niño/a hace teatro como juego,
aprendiendo textos y formas de crear una escena o mini obra, siempre bajo el disfrute y creación propia guiada por el profesor. Aprender a improvisar, a crear a proponer, a participar, a observar todo jugando, proponiendo temas, exponiéndolos, haciendo mímicas, leyendo
poemas, expresándose corporal y mentalmente. Trabajo vocal. Dirigido específicamente al conocimiento de su voz, su volumen y proyección. Descubrir su timbre personal y único, a conocer los diferentes volúmenes que requiere la expresión vocal; a través del canto desarrollar y madurar sus voces. Utilización de diafragma para aprender a utilizar y condensar el aire en las palabras, frases u oraciones.
Participación y conocimiento grupal, incluyendo el desarrollo personal, donde el/la niño/a imita a su cantante o artista favorito, imita una escena
de su película favorita, creando bailes, conversando al grupo lo que le interesa, proponiendo temas, conversando en grupo de los gustos
personales de comida, música, asignaturas, etc. Técnicas de maquillaje teatral, envejecimiento de animales y monstruos. También de líneas de expresión para caracterizar personajes. Máscaras teatrales, que deben tener una expresión clara y definida.
Construcción de una obra: personajes, escenografía, música, vestuario, maquillaje, texto, atmósfera, tiempo y ritmo.
Actuación: Creación de escenas, mini obras, obras largas. Todo esto escogido por los/as niños/as guiado por el profesor. Donde hay texto, atmósfera, escenografía, música, maquillaje y vestuario. Disciplina y dedicación. Esto los/as niños/as lo llevan a la práctica cuando se
tiene una obra armada, para poder mostrarla es necesario ensayas4rla y perseverar en hacerla cada vez mejor, trabajar en equipo, siempre
ayudando al compañero y con el apoyo de su monitora a cargo.
Metodología: Los ítems se desarrollarán trimestralmente siempre con unidades que consideren objetivo (s) y actividades. Cada clase iniciará con preliminar para activar el cuerpo en relación al trabajo teatral, seguido por actividades según unidad correspondida y finalizando con un foro o conversatorio, donde se aplicará el proceso de retroalimentación, otorgando un espacio donde los/as niños/as podrán darsugerencias, opiniones e ideas de la clase o taller en sí. Incentivación a que todos/as los/as niños/as participen, asignando diferentes roles, incluso fuera de la actividad misma, para que así, todos/as tengan una función en el taller, como por ejemplo: asistente de dirección,
diseñador de vestuario, escritor de ideas, etc.
Ver más
Ver menos