Tengo una experiencia de más de 30 años de docencia en espacios formativos y comunidades muy diversas. Creo en el autoaprendizaje. Un docente es solo un guía en un proceso educativo que involucra los intereses amplios de la persona que conoce, aprende, y se forma a sí misma en sus elecciones. Es por eso que utilizo como marco metodológico el método de aprendizajes basados en proyectos. Esta didác...
Tengo una experiencia de más de 30 años de docencia en espacios formativos y comunidades muy diversas. Creo en el autoaprendizaje. Un docente es solo un guía en un proceso educativo que involucra los intereses amplios de la persona que conoce, aprende, y se forma a sí misma en sus elecciones. Es por eso que utilizo como marco metodológico el método de aprendizajes basados en proyectos. Esta didáctica no subestima ni sobreestima a quien aprende; los objetivos de aprendizaje contemplan un marco amplio para que cada estudiante fije sus propios objetivos y mecanismos de aprendizaje.
Los aprendizajes estandarizados no logran integrarse en la memoria de largo alcance. No ofrecen una relación significativa con los contextos y realidades en que se produce. Sin embargo, cuando el aprendizaje está orientado por el interés personal, se generan mecanismos de apropiación y desarrollo de herramientas cognitivas que en sí mismas representan una formación; es decir, una reflexión sobre lo que se aprende mientras se aprende. Este doble mecanismo de apropiación que realiza el estudiante es profundo, indeleble, amplio y mucho más activo y crítico.
Ver más
Ver menos