10 tips para adaptarnos a las clases online sin caer en frustración

Estamos en un momento en el que nos hemos visto forzados a adaptarnos a muchos cambios al mismo tiempo. Para quienes estudiamos o impartimos clases la nueva normalidad ha significado movernos de las aulas físicas a las aulas virtuales. En la transición muchos nos hemos sentido frustrados, desesperados y nos cuesta adaptarnos a este nuevo formato. Sin embargo, hay formas de hacerlo más llevadero y de reducir el nivel de estrés que sufrimos en estos nuevos formatos, estas son algunas recomendaciones:

1. Gestiona tus tiempos frente a las pantallas

Muchas veces sin darnos cuenta estamos todo el día frente al ordenador y en nuestro tiempo libre mirando el móvil y al final del día nuestros ojos ya piden paz y descanso. Recuerda ser consciente del tiempo que pasas frente a pantallas. Después de una clase de una hora o hora y media es recomendable que al menos pases unos minutos de descanso. Da una vuelta aunque sea por tu salón, mira por la ventana, descansa los ojos.

2. Manten tu área de trabajo limpia e iluminada

A veces como estamos en casa olvidamos limpiar nuestro escritorio o mesa. Recuerda que esta es tu zona de trabajo. Pon una planta, limpia, utiliza tazas o botes para poner tus boligráfos y lápices. Este es tu espacio tiene que inspirarte a trabajar. Lo importante es que te sientas cómodo.

3. Organiza tus deberes

Las clases online pueden desubicarnos un poco porque no nos desplazamos de casa y nos cuesta trabajo diferenciar los tiempos y espacios. Para mantener una sensación de orden lo mejor es planear y organizar bien los deberes. Hay muchísimas apps en el teléfono que te pueden ayudar a organizarte o puedes recurrir a la clásica agenda.

4. Planea tus intervenciones en clase

Las clases online no son como las clases en el aula, recuerda que no podemos hablar todos al mismo tiempo, sobre todo en clases compartidas. Piensa bien tus intervenciones y si te queda alguna pregunta no dudes en contactar al profesor después de clase. Todos entendemos que cuesta adaptar los contenidos a este formato.

5. No descuides el estudio

Recuerda que estudiar siempre nos requiere tiempo fuera de la hora de clase, no olvides destinar un tiempo de tu día a estudiar por tu parte. Haz tu calendario, plantea tus metas, haz listas.

6. Utiliza un cuaderno y toma notas

Aunque estemos frente al ordernador podemos utilizar recursos como los cuadernos, los postits, boligrafos de colores, rotuladores y todo aquello que nos facilite el estudio. Las notas son siempre un recurso muy importante al que podemos recurrir para revisar contenidos sin pasar tiempo frente a la pantalla del ordenador.

7. Carga tus dispositivos

Clásico, a mitad de clase te quedas sin bateria en los cascos, el móvil o hasta el portatil. Si no tienes un enchufe cerca recuerda tener cargados todos tus dispositivos para que puedas trabajar en tus clases online.

8. Hidrátate

No olvides tener siempre a tu lado un vaso con agua o una taza de té. Cuando pasamos muchas horas frente al ordenador nos deshidratamos como con cualquier actividad. Haz tu agua divertida con un poco de limón o naranja y a seguir con las clases.

9. Da un paseo

Entre clases o después de ellas haz un tiempo para dar una vuelta, necesitamos estirar las piernas, despejarnos y respirar un poco de aire puro. Dale una vuelta a tu perro, sal a la compra, haz una actividad fuera para que despejes un poco la mente.

10. Ten paciencia y ánimo

Esto es nuevo y diferente para todos nosotros, no te desesperes que poco a poco nos iremos adaptando. Sigue con tus clases, las cosas irán a mejor.

Temas