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¿Qué debo tener en cuenta antes de elegir el tema de investigación en tiempos de COVID-19?

La respuesta a esta pregunta contiene varias consideraciones importantes que probablemente en muchos casos no se tomen en cuenta y serán cruciales para culminar un proyecto con éxito. Aquí están algunos de estos aspectos que consideramos relevantes antes de iniciar su proceso de investigación:

Interés personal por la temática: tenga presente que durante al menos 1 años de su vida estará totalmente involucrado con el área de investigación que elija, por ello, su motivación, curiosidad y energía emocional debe mantenerse elevada. Abordar un tema solo por cumplir con una pauta institucional y que le resulte poco familiar, tedioso o incomprensible, probablemente conlleve a procesos de estrés que impactarán negativamente el desarrollo y la calidad de su estudio, ¡motívese a aprender! Mediante la lectura continua y la búsqueda de respuestas, sentirá que va dominando con mayor experticia el problema, dándole seguridad y satisfacción, se lo aseguro.

Interés institucional: si bien es cierto que puede tener una idea clara de lo que quiere desarrollar como investigación, en ocasiones ésta no se encuentra alineada con las necesidades de la universidad por diferentes razones. En este punto, es importante mantener un equilibrio entre sus expectativas personales, las del tutor asignado, posibles evaluadores y el valor que espera la institución.

Valor agregado: asegúrese que el trabajo donde imprimirá toda su energía en los próximos meses genere algún tipo de utilidad para el ámbito académico, no se trata de inventar una cura definitiva para una enfermedad o algo complejo, por el contrario, es común que investigaciones anteriores siempre dejen aspectos por abordar o falencias que no se pudieron atender, abriendo paso oportunidades para generar valor; piense qué puede aportar usted para solventar una problemática desde una perspectiva diferente y complementaria a las que ya existen, esto sin duda llamará la atención y creará interés por los evaluadores en la primera etapa.

Complejidad y alcance del problema identificado: pregúntese si la situación que se pretende resolver es alcanzable para usted como investigador ¿es posible seccionarlo en partes más pequeñas y manejables? Este elemento es crucial para mantener un enfoque preciso sobre lo que se desarrollará y evitar abordar múltiples aspectos periféricos de la problemática.

Objetivos: en este punto es importante que garantice la factibilidad (que pueda realizarlos), la fiabilidad (que realmente respondan a la problemática que plantea), pertinencia (que sea un tema de interés general o actual), trascendencia (impacto que genera en el entorno de estudio). Para ello, puede apoyarse en la taxonomía de Bloom si es del área educativa o investigar sobre los niveles de los verbos para objetivos, esto le ayudará a estructurar la columna vertebral de su investigación.

Acceso a los datos e información: pregúntese si cuenta con los datos e información necesaria para responder a las preguntas de investigación y resolver los objetivos planteados. ¿Debo aplicar encuestas o entrevistas? ¿tengo los recursos (tiempo y dinero) para realizarlas? ¿qué métodos de muestreo (probabilístico o no probabilístico) debo usar? En tiempos de pandemia por COVID-19 es importante que haga uso de recursos digitales para llevar a cabo el estudio, entre estos, se encuentran por ejemplo amplios repositorios de datos abiertos, que en el caso colombiano se concentran en el portal de datos abiertos de Colombia así como otros portales oficiales que tienen datos útiles para construir un tema de investigación sólido.

Conocimiento sobre las técnicas: es importante que defina su enfoque (cuantitativo o cualitativo) pues esto le dará mayor claridad sobre los datos que necesita y la forma de estructurar sus objetivos. Le recomiendo que para las técnicas cuantitativas que hacen uso de la estadística predictiva (regresión logística, lineal, etc.) se asegure mediante pruebas piloto que las variables que seleccione ayuden a construir el modelo, puesto que en ocasiones los resultados finales del modelo pueden ser significativos y poco fiables.

Si necesita orientación para definir claramente su tema de investigación, no dude en pedir apoyo profesional para afinar estos aspectos, dado que le podrían ahorrar futuros inconvenientes en el proceso de investigación a futuro.