• La enseñanza de la pronunciación en la ...

La enseñanza de la pronunciación en la clase de lenguas extranjeras.

Una aproximación teórico práctica.

La pronunciación puede ser el aspecto más difícil de dominar para un estudiante de lengua extranjera, adicional a ello también es la habilidad menos favorecida en los programas y materiales de aprendizaje de LE dándole prioridad a los aspectos gramaticales. Sin embargo la pronunciación debe ser vista como algo más que la producción correcta de sonidos individuales o palabras, debe verse como una parte crucial e integral de la comunicación que debe incorporarse en las actividades rutinarias de las sesiones.

En cuanto a este aspecto la labor del docente es facilitar a los estudiantes herramientas que les permitan discernir y reproducir los diferentes elementos del habla (sonidos, sílabas, ritmo y entonación) en un contexto comunicativo. Una vez que los alumnos comprendan las funciones de estos elementos, sabrán enfocarse y construir su propia conciencia fonológica para entender y darse a entender en la lengua meta. Para este fin es necesario alentar activamente en clase la producción oral y con esta práctica favorecer el proceso de auto escucha.

Las habilidades para escuchar y pronunciar deberán vincularse con situaciones formales e informales, pues lo que se busca es dotar al alumno de una competencia comunicativa eficaz, tanto en lo receptivo como en lo productivo. Se puede concluir que una cuidadosa instrucción e integración de la pronunciación, junto con los aspectos de vocabulario y gramática, asegurarán lograr el objetivo de la enseñanza integral de lenguas: proveer al alumno de un sistema lingüístico y sociocultural que le permitan resolver necesidades comunicativas y convertirse precisamente en un comunicador funcional en la lengua meta.

Luis R. Elias