Publicado por CarolinaHoy me he levantado con una idea en la cabeza que no para de rondarme...
El otro día, en una reunión de la asociación de la que formo parte, un padre, angustiado por su situación, dijo textualmente: "Los maestros no están preparados" Como no quiero que se generalice, explicaré que este padre seguramente hacia referencia a la detección de alguna necesidad educativa, en el caso que nos ocupa, la DISLEXIA, trastorno al que ya he hecho referencia co...
Continuar leyendo » Publicado por El equipo de TusclasesEn el mes de enero de 2014 seguí un curso sobre La Educación en La Primera Infancia ofrecido por Open Universities Australia, y, aunque ya sabía bastante sobre el tema, decidí darle la posibilidad de sorprenderme y enseñarme algo nuevo.
Y es exactamente lo que pasó! Así que… aquí estoy para contar lo que he aprendido sobre El OPTIMISMO de los niños!
Según el fund...
Continuar leyendo » Publicado por AlejandroEn esta primera entrada en el blog personal me gustaría compartir una pequeña pero vital reflexión sobre lo que conlleva la "educación" a través de su etimología. Como es sabido, el español es una lengua romance, hija de la lingua mater, el latín, y de este modo, "educación" se deriva de la voz latina educare. Pero, ¿qué significa realmente este...
Continuar leyendo » Publicado por El equipo de TusclasesFlashcards, tarjetas… Son unas cartas que llevan impresas una palabra y/o una imagen en una o en las dos caras. Los profes las usamos en clase porque son especialmente útiles para enseñar un idioma extranjero sin recurrir a la lengua materna de los estudiantes, así como lo explico en la guía Mi hijo habla inglés.
Así que eres un profesional de la enseñanza, o una madre, o un padre, reci&eac...
Continuar leyendo » Publicado por Leyre¿Qué sucede con la educación actual?
En las aulas de los colegios encontramos una gran variedad de alumnos. Desde niños con ciertas dificultades hasta niños con una suspicacia y un afán por aprender enorme. En ambos casos, el ritmo de la clase es diferente, puesto que no se puede pretender que todos los niños de un mismo aula tengan el mismo ritmo de trabajo y aprendizaje.
Es por ello, que m...
Continuar leyendo » Publicado por Luis RamírezDejo por acá el concepto de multilateralidad en las clases. Considero ante todo que la noción de orientación para estudiantes y profesores está debilitada por el sistema educativo. La multilateratidad de las clases consistiría en una transición de intercambio de información donde se imparta lo más relevante o los objetivos ya planteados por el "sistema educativo", pero además que se ...
Continuar leyendo » Publicado por El equipo de TusclasesLos que imploran mirando al cielo, los que siguen caminando aunque les tiemblen las piernas, los que siguen luchando aunque todo parezca perdido. Los que sufren pero no se quejan, porque saben que el dolor pasa, el sudor seca, el cansancio termina. Pero hay algo que no desaparece, es la satisfacción de haber alcanzado la cima, una cima que no se alcanza superando a los demás, sino superándose a uno mismo.
Cuando muere el es...
Continuar leyendo » Publicado por El equipo de TusclasesEl titulo del post es la frase que quizas mejor define mi metodo de enseñanza. Como programador informatico mi sistema comienza primero por dividir y estructurar todos los aspectos del conocimiento a transmitir. Luego diseño la linea logica en la que al alumno le conviene ir asumiendo cada uno de los aspectos del conocimiento que le intento transmitir y finalmente, en la clase le voy explicando cada uno de los aspectos de uno en un...
Continuar leyendo » Publicado por AndreaHola a todos...
Este es el primer post que publico puesto que soy nueva en esto... en este post lo que quiero reflejar es mi pensamiento en cuanto al funcionamiento del sistema educativo en nuestro pais, que por otra parte no quiere decir que sea el mismo pensamiento que el de resto de personas,todo lo contrario, es una opinión mas entre muchas otras pero con la que si siento que conectarán muchos jovenes...
Pues bien, ¿os podréis creer que no s...
Continuar leyendo » Publicado por Rita¿Qué es la imaginación? Uno de los grandes tesoros de la infancia. Promover el desarrollo de la creatividad de los niños es esencial para ellos, ya que esta capacidad tan significativa que relacionamos con niños les ayuda a expresarse por sí mismos, a desarrollar su pensamiento abstracto y, también, será primordial a la hora de resolver problemas y de relacionarse mejor con los demás a lo largo de toda su vida.
El campo de la expresión y ap...
Continuar leyendo » Publicado por Karima¿Alguna vez te has preguntado, porque tienes que estar tan encima, de tus hijos, para que realicen las tareas?
La respuesta es sencilla, no nacemos enseñados, pero si con una curiosidad innata, con una motivación por descubrir respuestas a incógnitas de nuestro entorno, de soñar despiertos, de aprender jugando, y todo ello es la esencia de la infancia, la cual hay que apoyar para que el propio niño sea el protagonista de su aprendizaje y q...
Continuar leyendo » Publicado por Aurora
LA MUJER QUE REVOLUCIONÓ LA PEDAGOGÍA
«El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el d...
Continuar leyendo » Publicado por LuisDatos 2014
Según el informe, el nivel medio de España con 477 está por debajo de los 500 de media de la OCDE.
Andreas Schleicher junto a la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, dieron a conocer el pasado martes 1 de febrero los resultados del informe PISA en Madrid. El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que los alumnos españoles están por debajo de l...
Continuar leyendo » Publicado por José ManuelFORMACIÓN PRESENCIAL
La imagen del formador (instructor, tutor, maestro, llámese como se quiera) que tenemos en mente, aún a día de hoy, es la de una persona que está delante de la pizarra, explicando lo que aparece por el proyector, mostrándote al lado tuya cómo realizar tal o cuál cosa. En definitiva, una persona que ves y con la que actúas directamente de tú a tú.
De...
Continuar leyendo »
Ver más articulos