Comúnmente entendemos que, en el momento que se produce una venta por un bien, a modo de ejemplo, se generan dos procesos, desde el punto de vista económico. En términos sencillos, la venta está compuesta por dos procesos que son igualmente importantes: el primer proceso es la entrega de un bien, desde el oferente al demandante. En segundo lugar, se genera la forma de pago por ese bien, desde el comprador hasta el vendedor. El vendedor entrega un bien o servicio, a cambio de un pago.
Desde el punto de vista contable, estos procesos son independientes. Suena lógico que sea así, puesto que el pago puede posponerse, a pesar que se entregue el bien en el momento de la transacción. El pago, por ejemplo, puede efectuarse totalmente al contado, al crédito, con documentos por pagar, o una mezcla de estas formas. Por esta razón, se requiere de dos asientos contables en el libro diario de la empresa: uno correspondiente a la venta en sí y otro que representa la forma de pago por transacción de venta.
Supongamos que se genera una transacción entre dos empresas, denominadas A y B, en la que A es oferente y B es demandante. En este blog, nos centraremos en los asientos correspondientes al oferente, es decir, quien vende un bien o servicio.
Supondremos que B necesita adquirir mercadería por un monto de $150.000 más IVA mediante una factura, monto que se pagará en un 50% al contado, mientras que el saldo restante se establece como crédito, es decir, un acuerdo de pago a futuro entre la empresa A y B. El primer asiento a registrar corresponde a la venta por $150.000. Es importante distinguir entre "más IVA" e "IVA incluido". El asiento de venta debe incluir el Impuesto al Valor Agregado. Si se indica "más IVA", el monto informado es neto, por lo que se agrega el IVA. Para efectos de simplificación, asumiremos como IVA un 20% del valor neto de la mercancía. Si se indica "IVA incluido", el monto informado es bruto, por lo que se requiere calcular el monto neto.
Volvamos al ejemplo. Como el monto de venta es $150.000 más IVA, el Impuesto IVA a agregar en la venta es igual a:
Monto IVA = $150.000 x 0,2 = $30.000
Con esto, el asiento de venta para la empresa A es:
------------------------ X ------------------------
Deudores por Ventas 180.000
Venta 150.000
IVA Débito Fiscal 30.000
----- Glosa: Venta de mercadería a través de Factura ZZZZZ -----
Esto implica que la empresa B deberá efectuar un pago a la empresa A por un monto total de $180.000, según la cuenta Deudores por Ventas del asiento anterior. Pero la forma de pago consiste en un 50% al contado y un 50% al crédito. Todo lo relacionado con el crédito se encuentra dentro de la cuenta contable Deudores por Ventas. En consecuencia, el asiento contable del pago, desde el punto de vista del vendedor, tendrá solamente un indicador, que es el contado, equivalente a un ingreso de flujo a la empresa A. Del total de Deudores por Ventas, un 50% se destina al contado, lo que queda establecido en el siguiente asiento contable:
------------------------ X ------------------------
Caja 90.000
Deudores por Ventas 90.000
----- Glosa: Froma de pago del cliente, por la venta de mercadería según Factura ZZZZZ -----
Esto significa que el restante monto de Deudores por Ventas ($90.000) no contemplados en el asiento de pago, corresponde al crédito. Recuérdese que una vez que el monto al contado ingresa a la empresa (Caja), se debe describir un nuevo asiento contable, a fin de traspasar el monto disponible en caja al banco. Por ejemplo, si se tiene una cuenat corriente en el Banco C:
------------------------ X ------------------------
Banco C 90.000
Caja 90.000
----- Glosa: Se deposita dinero disponible en caja a la Cuenta Corriente del Banco C -----
Los dos primeros asientos explican, en consecuencia, lo que sucede cuando una empresa efectúa una venta.