• El complemento indirecto en una oración

El complemento indirecto en una oración

El complemento indirecto es el complemento que recibe la acción del verbo, es decir, se beneficia o se perjudica por la acción del verbo, por ejemplo: María se lava las manos. Este SE es el complemento indirecto, porque "las manos" es el complemento directo.

¿Cuándo los pronombres ME, TE, SE, NOS, OS son complementos indirectos?

Como dije en el anterior artículo correspondiente al complemento directo, si tenemos una oración del tipo: Nosotros nos lavamos, la acción del verbo recae en el sujeto, es decir, NOS será el complemento directo, pero si añadimos "las manos"; Nosotros NOS lavamos LAS MANOS, sobre quien recae la acción del verbo es sobre las manos, por lo que será el complemento directo, por lo que NOS será el complemento indirecto: Nosotros somos los beneficiarios de la acción del verbo.

Vamos a analizar algunas oraciones de este tipo:

Ana te compra flores. "Flores" Complemento directo, lo podemos sustituir por LAS. "Te" Complemento indirecto, ya que tú eres quien se beneficia de la acción del verbo.

Juan os regala libretas. "Libretas" Complemento directo, lo podemos sustituir por "LAS". "Os" Complemento indirecto ya que vosotros sois quienes os beneficiáis de la acción del verbo.

El Complemento indirecto, también se puede sustituir por LE o LES:

Juan compra flores a las chicas: Juan LES compra flores.

Visto esto, ya entendemos cómo funciona el complemento indirecto en una oración. Nos vemos en el siguiente artículo.

María Montserrat Sánchez Fernández