Claves para que las clases de apoyo escolar sean un éxito: Consejos para familias y alumnos

Actualmente, el refuerzo escolar forma parte de la vida de muchas familias. A través de las clases de apoyo, los niños y niñas pueden contar con un soporte que les ayudara con aquellos contenidos escolares en los cuales se sienten más inseguros, así como a reforzar sus cualidades. Por esto mismo, en el siguiente artículo me gustaría presentar diferentes claves para que las clases de apoyo escolar puedan resultar exitosas.

En primer lugar, creo que el primer consejo en cualquier clase de refuerzo es la paciencia. Cada alumno tiene su ritmo de aprendizaje así como un método de aprendizaje que le resulte más efectivo. Es por esa razón, que tenemos que mostrarnos abiertos, y no frustrarnos si los niños no entienden los conceptos que estamos trabajando la primera vez que los repasamos. Por eso mismo, será muy importante conocer como trabaja nuestro hijo/a y que método de aprendizaje puede ser más adecuado teniendo en cuenta sus necesidades.

Por otro lado, otra clave durante el apoyo escolar será la comprensión. Los alumnos puede que sean conscientes que tengan una dificultad en alguna materia, y es por eso mismo que tenemos que mostrarnos comprensivos y hacerles ver que es normal que nos cuesten más algunas materias que otras.

Otro aspecto muy importante será la constancia. Es muy importante que los padres/madres/tutoes acompañen a su hijo y le hagan entender que es necesario marcarse una rutina de trabajo y ser constante para poder lograr mejorar en aquellas materias que más nos cuestan. Muchas veces puede resultar costoso, pero el hecho de introducir una agenda escolar, un calendario o este tipo de elementos puede ser muy útil para el estudiante.

Por último, pero no menos importante, creo que hablar con los maestros o las maestras del niño o la niña puede ayudar mucho a conocer qué es importante trabajar durante las clases de apoyo escolar. Por eso mismo, la comunicación entre la familia y los maestros es muy importante, para poder trabajar de manera conjunta y que la educación de la niña o el niño sea significativa.

Temas